¿Deberías hacer prensa de hombros detrás del cuello? – Culturismo Total Fitness de Lee Hayward

Press de hombros detrás del cuello – BUENO o MALO…

La articulación del hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Ninguna otra articulación tiene la capacidad de realizar movimientos como aducción, abducción, flexión, extensión, rotación interna, rotación externa y circunducción completa de 360°.

Esta flexibilidad y movilidad es fundamental. Te permite mover los brazos para poder ponerte una camiseta, o estirar la mano y sacar la billetera del bolsillo trasero, e incluso resulta útil cuando intentas colocar cosas en lugares extraños, como cuando eras un niño alcanzando esa caja de galletas que tus padres intentaron esconder en la parte trasera del armario.

Pero estos beneficios tienen un costo, porque esta movilidad también hace que la articulación sea muy inestable. Esta inestabilidad se compensa con los pequeños y frágiles músculos, tendones y ligamentos del manguito rotador.

Mire el video a continuación para conocer los PRO y los CONTRA…

Nota: si no puede ver el videoclip incrustado arriba,
puedes verlo directamente en mi canal de YouTube por Haciendo clic aquí

Las lesiones de hombro son una de las lesiones más comunes de las que escuchará en el gimnasio. Pregúntale a los chicos más experimentados de tu gimnasio si alguna vez han sufrido una lesión en el hombro durante el entrenamiento. ¡Estoy dispuesto a apostar que la gran mayoría de ellos dirán que SÍ!

Esto nos lleva a la prensa de hombros detrás del cuello…
Es un ejercicio muy controvertido. A algunas personas les encanta porque realmente sienten el movimiento estimulando los músculos deltoides. Mientras que otros se estremecen ante la idea de hacerlo mientras mentalmente repiten viejas lesiones en el hombro.

Personalmente, no soy un gran fanático de presionar detrás de la cabeza porque coloca la articulación del hombro en una posición vulnerable para lesionarse. El riesgo de recompensa por hacer prensas detrás del cuello no está realmente a tu favor. Puede obtener un entrenamiento de hombros igual de bueno haciendo sus prensas en la parte delantera de la cabeza.

Para los levantadores principiantes y de nivel intermedio, recomiendo hacer la presión de los hombros en la parte delantera de la cabeza, usando mancuernas o una máquina de presión de hombros (como se muestra en las imágenes a continuación).

Variaciones de la prensa de hombros

Puede hacer un gran progreso en el desarrollo de su hombro al usar estas variaciones de presión de hombros, realmente no hay necesidad de incluir presiones detrás del cuello en sus entrenamientos de hombros.

Sin embargo, si tiene curiosidad y quiere experimentar con las presiones detrás del cuello para ver cómo se sienten, hágalo. Pero empieza más ligero de lo normal y trabaja dentro de tu zona de confort. Tenga en cuenta que presionar hacia atrás de la cabeza estirará mucho más las articulaciones de los hombros que presionar hacia adelante.

Realmente depende de la movilidad y flexibilidad de su hombro individual si podrá o no realizar cómodamente prensas detrás del cuello. Pero tenga en cuenta que es un ejercicio opcional, no tiene que realizarlos si no se siente cómodo haciéndolo. Podrás desarrollar completamente tus hombros sin tener que realizar prensas detrás del cuello.


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