El dedo gordo del pie: clave para el movimiento adecuado y el atletismo

El dedo gordo del pie: clave para el movimiento adecuado y el atletismo
Vídeo de Nick Hawkes

Cuando deja los dedos de los pies en zapatos duros y/o angostos durante demasiado tiempo, se vuelven rígidos y comienzan a perder su función, a diferencia de los dedos, que pueden moverse libremente como están hechos. Debido a esto, debe brindarles un poco de ayuda de vez en cuando, ya que cumplen algunas funciones muy importantes. Mejorar la función de los dedos de los pies, y especialmente la función del dedo gordo del pie, ayudará a mejorar los patrones de movimiento, el atletismo y el dolor.

Funciones primarias del dedo gordo del pie

El dedo gordo del pie controla el equilibrio estático

Esto es crucial tanto para los atletas como para los adultos mayores. Todos los atletas necesitan un buen equilibrio para ser lo mejor posible. Los jugadores de fútbol requieren un pie de planta sólido. Los luchadores de MMA confían en el equilibrio tanto para las maniobras ofensivas como defensivas. Obviamente, las gimnastas se verían afectadas por esto y también los CrossFitters que hacen gimnasia como parte de su entrenamiento… Para los adultos mayores, un dedo gordo del pie inmóvil puede provocar una falta de equilibrio durante el movimiento diario y un mayor potencial de caída, que como sabemos, puede ser a menudo la causa del deterioro de la salud y la calidad de vida de una persona.

El dedo gordo del pie controla la pronación del pie al caminar y correr

La falta de pronación (ese balanceo interno), o incluso la sobrepronación, dependiendo de cómo se atasque el dedo gordo del pie, puede aumentar la posibilidad de lesiones como rupturas del LCA porque se crea una torsión no natural en la cadena de la rodilla. Además del mayor riesgo de lesiones, si el dedo gordo del pie no se mueve y no funciona correctamente, es probable que su forma también esté mal, por lo que no está corriendo de la manera más eficiente posible. Ahora considere otros movimientos que requieren el control de la pronación como ponerse en cuclillas, saltar e incluso empujar y el daño que podría causar con un dedo gordo del pie rígido.

El dedo gordo del pie actúa como amortiguador al correr

Cuando corres, tus pies absorben una fuerza tres veces mayor que tu peso corporal, dos tercios de los cuales son absorbidos por el dedo gordo del pie. Si el dedo del pie está demasiado rígido y no puede absorber adecuadamente el impacto, esto puede provocar lesiones como juanetes, esguinces y fracturas por estrés. Sin mencionar que algo más tiene que compensar la mayor parte de la absorción de impactos, como las rodillas y la espalda.

La prueba del dedo del pie

¿Puedes mover el dedo gordo del pie independientemente de los otros dedos? Es importante que se mueva hacia arriba y hacia abajo por separado de los otros dedos. También debería poder alejarlo de los demás lateralmente.

  1. Quítese los zapatos y siéntese en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Use sus brazos, si es necesario, para apretar sus piernas para que sus espinillas estén verticales.
  2. Asegúrese de tener presión a través de tres puntos en sus pies: la bola (base del dedo gordo del pie), la base del dedo meñique y el talón.
  3. Sin pronación ni eversión (mantenga esa presión uniforme en los tres puntos)… presione los dedos pequeños del pie contra el suelo e intente levantar el dedo gordo.
  4. Luego haz lo contrario y presiona el dedo gordo del pie hacia abajo mientras levantas los dedos pequeños.
  5. Incluso puedes hacer una ola con los dedos de los pies o tratar de levantar uno a la vez.
  6. Tome nota de dónde se encuentra con cada uno de los pasos anteriores.

La corrección del dedo del pie

Haz exactamente lo que hiciste para la prueba: ¡mueve los dedos de los pies! Además de moverlos hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado, vea si puede levantar un lápiz u otro objeto con ellos y usar diferentes dedos de los pies. Al principio, puede sentir que su cerebro está enviando la señal para moverse, pero simplemente no sucede. Si este es el caso, puede usar la ayuda de sus manos hasta que pueda controlarlo por su cuenta. Una vez que haga que se muevan, aplique tensión con una banda elástica durante el movimiento para convertirlo en un ejercicio más para los dedos de los pies. Pruébelo: ¡solo unos minutos al día le darán grandes mejoras en su atletismo y dolor en muy poco tiempo!

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