Entrevista con Heidi “The Healer” Fearon

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Entrevista con Heidi “The Healer” Fearon
Entrevista de Calvin Sun

El reciente lanzamiento de “La mentalidad de Invictus” ha presentado a muchas personas en nuestra comunidad las técnicas y estrategias psicológicas utilizadas por los mejores atletas de Invictus para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y la competencia. Una de estas herramientas es la visualización, o simplemente la práctica mental y el ensayo de eventos antes de una actuación física real. Pensamos que podría ser útil sentarnos con nuestra experta residente en el tema, Heidi Fearon, y obtener más información sobre ella y el tema de la visualización.

Calvin: Heidi, probablemente seas mejor conocida como «The Healer» en Invictus, pero también tienes una amplia experiencia atlética. Sé que ha establecido varios récords de natación mientras estuvo en la Academia Naval y logró una variedad de otros logros atléticos impresionantes a lo largo de los años. ¿Han jugado las visualizaciones un papel importante en su propio éxito como atleta y en otras áreas de su vida? ¿Cómo es eso?

Heidi: Comencé a usar visualizaciones desde el principio para mi desempeño en natación. Tuve resultados increíbles desde el principio; en quinto grado clasifiqué para un encuentro de alto nivel y fui el participante más joven por 4 años. También en una competencia en la escuela secundaria perdí 12 segundos en los 200 mariposa y clasifiqué para las pruebas olímpicas. Pude lograr casi cualquier cosa que me propusiera académica, física y personalmente. Honestamente, podría escribir un libro sobre mis asombrosas aventuras que he manifestado a través de la intención y la visualización. Creo tan firmemente en el poder de la mente que he usado imágenes mentales para ayudar a facilitar cualquier objetivo personal que me he fijado, ya sea financiero, de relaciones, de resultados comerciales o de actividades deportivas. Estoy continuamente asombrado de cómo mi vida se manifiesta continuamente de acuerdo con mi intención junto con las imágenes mentales. Paso por períodos en los que me dedico más a escribir mi «por qué», establecer metas y practicar imágenes mentales que otros, y generalmente es cuando mi vida carece de dirección que sé que me he desviado de mis pilares, así que siempre vuelvo a casa para que funciona.

Calvin: ¿Cómo aprendiste a incorporar visualizaciones en tu entrenamiento? ¿Tuviste un entrenador que te enseñó, fuiste autodidacta o te encontraste con estas técnicas de alguna otra manera?

Heidi: Mi entrenador me enseñó cómo hacer visualizaciones en la escuela primaria. Mi mamá me compró un libro en la secundaria y grabé mis propias visualizaciones en una grabadora y las reproduje antes de las competencias de natación o las pruebas importantes que tenía que tomar. Muy vergonzoso, pero en realidad usé visualizaciones para relaciones y chicos de los que estaba enamorado en la secundaria: ridículo, pero funcionó. Ahora utilizo la influencia del yoga nidra para ayudar con la fase de relajación de la visualización, así como con algunos trabajos de enfoque que me enseñó un conocido psicólogo deportivo.

Calvin: ¿Tu enfoque de la visualización ha evolucionado con el tiempo?

Heidi: ¡Absolutamente! Está en constante evolución. Aprendo de mi propia práctica y de todas las técnicas geniales que encuentro. Me encanta aprender, por lo que siempre estoy recibiendo educación continua en una variedad de áreas, desde fitness hasta psicología y medicina energética y todo lo demás. Soy un estudiante perpetuo. También tengo una práctica personal activa de yoga y meditación.

Calvin: ¿Cómo dirías que la visualización difiere de la meditación?

Heidi: Es una forma de meditación guiada. Una gran diferencia es que en la meditación por lo general estás observando en silencio tus pensamientos, permaneciendo desapegado y respirando. En una visualización, tienes una intención y te enfocas en un resultado específico.

Calvin: Sé que has trabajado con muchos atletas de clase mundial y competidores de CrossFit Games a lo largo de los años para prepararlos para la competencia. ¿Hay alguna idea que pueda proporcionar sobre sus rutinas y rituales? ¿Qué hacen los más exitosos que los separa de los demás?

Heidi: Los atletas más exitosos son vulnerables a sus debilidades y se rodean de personas que expondrán y promoverán sus debilidades. Se dedican a los hábitos de imaginería mental. No es solo una práctica de vez en cuando, es como cepillarse los dientes: tienen un ritual mental que consiste en trabajo de respiración, controlando su estado de excitación usando afirmaciones, música y técnicas de respiración e imágenes mentales para crear los resultados deseados. También aceptan el fracaso y evitan el perfeccionismo. Las imágenes mentales deben ser una práctica cómoda que se realice 3 o 4 veces a la semana y luego todos difieren en cuánto hacen el día del partido y en el momento. Sin embargo, algo es mejor que nada. La mayoría de los atletas exitosos trabajan con alguien que los ayuda a crear visualizaciones o trabajos de enfoque personalizados para ellos.

Calvin: En términos de juego mental, ¿cuáles son algunos de los errores más grandes que ves en los atletas de CrossFit?

Heidi: Piensan demasiado y no están preparados para lo inesperado. Date tiempo para pensar demasiado, y las dudas sobre ti mismo se mueven muy rápidamente. Si te has visto a ti mismo superando una variedad de obstáculos y resultados inesperados en tu cabeza, es menos probable que lo desconocido te inquiete. Cuanto más practique las imágenes mentales, más convicción tendrá sobre el evento y su capacidad y duda se mantendrán a raya.

Calvin: Para aquellos que no están familiarizados con la visualización guiada, ¿puedes darnos una breve explicación de cómo es y contarnos algunos de los beneficios?

Heidi: La visualización es una oportunidad para hacer tantos ensayos generales de una actividad o evento sin fatiga alguna.

Calvin: Digamos que soy un completo principiante, ¿cómo debo comenzar con sus visualizaciones guiadas?

Heidi: Reserva 10 minutos en los que no te molesten. Acuéstate, cierra los ojos y escucha. No se preocupe por dónde va su cabeza, simplemente siga la guía lo mejor que pueda. Si hay una palabra o frase que no resuena para ti, ignórala. Toma lo que te funcione y deja el resto.

Calvin: Sé que actualmente ofrece visualizaciones guiadas específicamente para el CrossFit Open 2015. ¿Puede contarnos un poco sobre cómo crea una visualización única para cada semana del Open? ¿Cómo es el proceso creativo para ti una vez que se anuncia el entrenamiento?

Heidi: Veo el entrenamiento y luego discuto la estrategia con CJ. Luego, me siento a meditar durante 10 a 15 minutos, tranquilizo mi mente y creo la intención de desarrollar una visualización que empoderará a cualquiera que la escuche. Después de mi meditación fluyo libremente una versión escrita de la visualización. Leo la visualización en voz alta y cambio lo que no se siente bien y agrego cualquier cosa que falta y luego grabo. A menudo, la grabación difiere ligeramente del guión, pero siempre confío en que lo que aparece es perfecto.

Calvin: ¿Cuál es la mejor manera para que los atletas usen sus audios de visualización abierta? ¿Deberíamos escucharlos solo una vez antes de realizar el evento o varias veces? ¿Hay un momento ideal para escucharlos? ¿Deberíamos estar en un lugar tranquilo unas horas antes de la competencia o es algo que podemos escuchar mientras calentamos?

Heidi: Le recomendaría escuchar la visualización tan pronto como la reciba. Luego, decida qué partes le parecen realmente jugosas y qué partes puede decidir tener como ruido de fondo; siéntase libre de agregar sus propias partes también para que se adapte perfectamente a sus necesidades. Luego escúchelo en cualquier lugar de 4 a 8 veces antes de realizar el entrenamiento. Piense en el proceso de visualización como una oportunidad para resolver cualquiera de los problemas sin fatiga. Comprométete en tu mente a que absolutamente puedes visualizar tu resultado y hacer que se alineen perfectamente. Está bien escucharlo mientras se calienta, siempre y cuando lo haya escuchado en silencio antes varias veces.

¡Gracias por toda la gran información y perspicacia, Heidi!

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